viernes, 18 de octubre de 2013

ESTADO DE LA CUESTIÓN


DROGAS

 El estado de la cuestión es el nombre de esta entrada ya que como su nombre lo dice me estoy cuestionando acerca de mi tema utilizando algunas preguntas: ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, etc.
Espero y puedan entender sobre mi subtema que son las DROGAS  en general ya que el tema es la MARIHUANA, pero de dónde sale dicho término......

 
      Según el Autor: Enrique Echeburúa en su libro:¿Adicciones Sin Drogas?. Las nuevas adicciones: juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. dice que, Las adicciones no pueden limitarse exclusivamente a las conductas generadas por sustancias químicas. Existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. En este libro se analizan las principales modalidades de las adicciones psicológicas, se señalan los mayores factores de riesgo y se perfilan las principales líneas de intervención terapéutica.- 


¿ PERO QUÉ SON LAS DROGAS?

En "hablemos de las drogas" http://www.hablemosdedrogas.org/es/que-son-drogas, podemos encontrar el tema de DROGAS y sus subtemas que daños ocasiona, cual es su impacto y aqui nos explican que son:

Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.
Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.
Todas las drogas comportan un riesgo y no existe consumo alguno que pueda considerarse totalmente seguro. El riesgo resulta de la combinación de tres factores: los efectos que provoca la sustancia, la manera de utilizarla (dosis, forma de administrarla, efectos que quieren obtenerse con ella) y la vulnerabilidad del consumidor.

En un estudio por jóvenes portugueses que eran consumidores de drogas dierón un ejemplo de cuantas personas lo consumen y por qué lo hacen, este artículo es sacado de DISCOVERY una herramienta de bliblio.udlap: http://ehis.ebscohost.com/eds/detail?vid=3&sid=ab3aebd8-5c0d-4f94-83b6-e0955e5aafd8%40sessionmgr14&hid=6&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#db=a9h&AN=84556899 donde su ejemplo es el siguiente:Este estudio tiene como objetivo principal entender los significados que una muestra de jóvenes asocia a sus consumos de drogas. El proceso de muestreo se llevó a cabo a través del método snowball sampling. La muestra consta de 22 individuos de entre 20 y 34 años de edad que tienen o han tenido contacto con algún tipo de droga. Se utilizó una metodología cualitativa y una entrevista semi-estructurada, siguiendo el Guión de la Historia de Vida y Utilización de Drogas, adaptados de McAdams (2000), Fernandes y Carvalho (2003) y Matos (2008). Los datos fueron analizados utilizando los principios de la Grounded Theory y con la ayuda de un software para el análisis de datos QSRNVivo 8. Se destaca el significado marcadamente negativo y de degradación físicos, psicológicos y sociales, atribuidas a la heroína y la transversalidad de cannabis, que es de rutina y estandarizado. También la cocaína es una de las drogas con mayor expresión y oscila entre los polos de la diversión-degradación. En general, se observó una necesidad de identificar y compartir un código cultural común que une a los sujetos, los experimentos de consumo y sus significados.[ABSTRACT FROM AUTHOR


EFECTOS CAUSANTES POR LAS DROGAS

       En la revista de REDALYC, se puede encontrar un ensayo muy bueno de las causas que hacen las drogas y un poco es lo siguiente: Se estudian los efectos de una droga depresora y una estimulante sobre la función individual de sonoridad. Esta se obtiene por una variante del método de estimación de la magnitud, en audición binaural, con auriculares, a una frecuencia de 100 c/s. Se utiliza también un grupo control que ingiere placebo. Se analizan las relaciones entre la pendiente de las funciones individuales de sonoridad y la ansiedad general, la ansiedad facilitatoria e inhibitoria, la extra-versión-introversión y el neuroticismo.Se obtienen resultados indicadores de que la droga estimulanteno produce efectos notables. La droga depresora, en dosis muy pequeñas, tiende a bajar la pendiente de la función de sonoridad y, en dosis algo mayores, parece provocar un efecto compensatorio de excitación cortical.


Yo no sé ustedes, pero para mi las drogas se me hacen malas, aunque la mayoria de la gente la utiliza para salir de sus problemas, yo opinó que deberían buscar otra opción para salir de ellos ( enfrentarlos) y no volverse adicto a algo que la mayoria de veces te lleva a la muerte.

TAKE CARE


No hay comentarios:

Publicar un comentario