viernes, 18 de octubre de 2013

TRADICION DE DIA DE MUERTOS



1 DE NOVIEMBRE


Ésta vez les hablare de una hermosa tradición que se hace en una región del Estado de Puebla que en lo especial a mi me encanta, ya que desde pequeña la he seguido porque mis abuelos me lo inculcarón....

Poner una ofrenda, es maravilloso ya que la ofrenda representa muchas cosas, una de ella según lo que me contaba mi abuelita es que se pone con los platillos favoritos de las personas que ya no viven y se les ofrece una vez al año para que en su viaje largo que hacen no vayan con hambre.
Pero para más información les dejo este link que habla sobre las ofrendas: http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=563&Itemid=73

Además de que en estas ofrendas se pone lo que a la persona le gustaba comner también debe de ir acompañada de incienso ya que con su olor atrae a los familiares a sus casa para degustar la comida, la flor de muerto igual debe de estar en la ofrenda acompañada de un caminito desde la entrada hasta la mesa ya que por su olor tan fuerte y penetrante hace que no se pierdan los muertitos.

Esta tradición es muy bella en México ya que se venera a los muertos!!!! =O en lo especial en esta región de Puebla llamado San Juan Ixcaquixtla se va al panteón por la noche para estar acompañando a los muertitos, es muy raro ya que se dice que los muertitos estan contigo, el panteón se adorna de veladoras y flores, además de que la gente siempre esta cerca de los sepulcros de sus familiares comiendo, cantando y muchos otros bebiendo!!

Al otro día como eso de las 12 las campanas de la iglesia son tocadas para que los muertos se despidan de sus familiares y acompañados de un reso se vayan a su camino.

Éstas tradiciones son las que no hay que perder, porque son cosas maravillosas y aunque causes escalofrios o miedo son muy bonitas porque convives con mucha gente!!!!!

Claro y no podia faltar la CATRINA que es un personaje famoso que representa a los muertos y les dejo su leyenda:

 ¡¡¡FELIZ DIA DE MUERTOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario